javistacruz
apuntes del natural
Táctica y estrategia 2
Categories: Ajedrez

Cómo ser invencible al Tres en Raya en cuatro ejercicios:

En  TÁCTICA Y ESTRATEGIA 1 hemos visto cuales son las distintas estrategias con las que podemos jugar al Tres en Raya. Con ellas podemos saber qué hacer en cada momento, pero eso no es bastante para llevar a buen término una partida. Una vez sepamos qué hacer, debemos averiguar cómo hacerlo. Es precisamente la táctica la que se ocupa de ese cómo hacerlo.

Antes de continuar y sumergirnos en los conceptos de táctica y estrategia en el ajedrez, es conveniente conocer a la perfección su funcionamiento en el tres en raya. Esto puede llevar una o dos horas como máximo, dependiendo de la profundidad con que uno se proponga comprender (ojo, porque los términos comprender y profundidad tienen significados muy precisos en ajedrez). Comprender no es simplemente entender algo, sino tambien saberlo hacer cuando nos lo propongamos. En ajedrez (como en música, cuando hay que aprender a tocar un instrumento) se debe seguir fielmente la máxima confuciana que reza:

Lo escuché y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí.

Así que vale la pena dedicar un tiempo, sin impacientarse, a aprender las tácticas en el tres en raya para poder tener una comprensión profunda de la estrategia éste juego, para vivir en carne propia cómo táctica y estrategia se relacionan, se cruzan, se trenzan y, en definitiva, resultan ser las dos caras de una misma moneda. La razón de hacerlo con el Tres en Raya es que es muy complicado comprender estas mismas estrategias para un principiante sobre el tablero de ajedrez, ya que la profundidad necesaria es mucho mayor, y las tácticas más complejas. Por supuesto que la profundidad de un pensamiento nos puede resultar difícil de medir, pero en ajedrez (como en el tres en raya) tenemos la ventaja de que sí se puede hacer un diagnóstico exacto de qué tan profundo ha sido un pensamiento; simplemente es más profundo el pensamiento que mayor número de jugadas anticipe. Por eso se habla de que tal o cual juego de ajedrez para ordenador calcula con una profundidad de cincuenta jugadas, o treinta, o diez… Pero un ser humano necesitaría años para calcular una posición sobre el tablero con la misma profundidad con que un ordenador la calcula en pocos segundos, así que tiene que utilizar la estrategia para alcanzar esa misma profundidad en el mismo tiempo, ahorrándose de esta manera muchos cálculos. Los ordenadores usan la fuerza bruta, los humanos la estrategia, y eso nos permite vencerlos en la mayoría de ocasiones.

De momento contentémonos con imponer nuestro pensamiento sobre el de la máquina en un juego más simple que el del ajedrez. En vez de buscar la victoria inmediata, al principio sólo buscaremos forzar las jugadas del contrincante, obligarle a hacer lo que nosotros queremos que haga descubriendo y utilizando distintas tácticas. Cuando sepamos hacer esto, vencer será sólo una cuestión de estrategia:

Ejercicio 1:

Jugaremos por las esquinas y laterales, sin ocupar el centro, evitando que haga tres en raya el adversario.

(Pulsar Easy para un oponente débil y Hard para jugar con un oponente más fuerte)

Muchos Juegos Online – Tu sitio web diario de juegos gratis

a) ¿Estamos utilizando alguna estrategia de las mencionadas?. En ese caso, de cuál o cuales se trata?.
b)¿Hay algún tipo de movimiento más frecuente que otros?. ¿Está asociado a alguna estrategia particular?.

Ver Respuesta Mostrar

Ejercicio 2:

Ahora jugaremos el centro como primer movimiento y, esta vez sí, trataremos de hacer tres en raya. Desde ahí es mucho más fácil tener la iniciativa, ya que podemos amenazar tres en raya desde el segundo movimiento:

a)¿Qué estrategias podemos utilizar para lograr el tres en raya?

b)¿Hay algún primer movimiento del oponente que conduzca inevitablemente a su derrota?

Ver Respuesta Mostrar

Ejercicio 3:

Ahora intentaremos dar tres en raya empezando a jugar desde la esquina pero, a diferencia del ejercicio 1, no está prohibido jugar el centro en los siguientes movimientos (intentarlo primero en modo easy y luego en modo hard).

a)¿Qué estrategias podemos utilizar para lograr el tres en raya?

b)¿Hay algún primer movimiento del oponente que conduzca inevitablemente a su derrota?

Ver Respuesta Mostrar

Ejercicio 4:

Para acabar, sólo falta estudiar las distintas estrategias que existen si en vez de ser los primeros en jugar, somos los últimos. Antes que nada hay que tener en cuenta que empezar en segundo lugar es en sí mismo una desventaja, puesto que quien juega primero tiene la ventaja de la iniciativa. Por tanto, nuestro objetivo estratégico es evitar que gane nuestro contrincante, logrando un empate y estando atentos en todo momento a cualquier error que pueda cometer y darnos una inesperada victoria.

a)¿Qué estrategias podemos utilizar para lograr el tres en raya?

b)¿Hay algún primer movimiento del oponente que conduzca inevitablemente a su derrota?

Ver Respuesta Mostrar

 

 

 

 

Leave a Reply