javistacruz
apuntes del natural
Composición musical

Aquí están algunas de mis composiciones. Normalmente, para componer clásica utilizo primero el editor de partituras Finale y, una vez compuesto, exporto la composición en midi y desde Garadge Band, con unos sonidos de instrumentos más realistas, hago una copia en mp3. Para otros tipos de composición utilizo un teclado midi y voy introduciendo los distintos insrumentos sobre alguna base de batería ya elaborada.

Para escuchar los temas se puede pinchar sobre el reproductor.

Clásica

Discantus

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Uno de mis primeros ejercicios de contrapunto tras leer los libros Contrapunto, de Diether de LaMotte, y Ejercicios preliminares de Contrapunto, de Arnold Schönberg.

Preludio & Ricercare

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Se trata de una composición a dos voces para piano. Tras un preludio en el que la mano derecha toca una melodía sencilla y la izquierda define los acordes un poco a la manera de las composiciones de Bach para una sola voz, viene un ricercare cuya estructura se acerca sospechosamente a la forma sonata. El objetivo era lograr una composición a dos voces en la que por momentos pareciese que había más. En ningún momento suenan más de dos notas a la vez (salvo en el acorde final de tónica) y sin embargo, al haber cuatro entradas del motivo y jugar con voces falsas en los huecos de los contratiempos, hay momentos en los que da la sensación de ser un ricercare a cuatro voces.

Sarabanda en forma de Erik Satie

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Tras estudiar las partituras de distintas sarabandas, y en especial de las Tres Sarabandas de Erik Satie (autor de Un movimiento en forma de Pera), compuse esta sarabanda tratando de imitar la sonoridad impresionista del compositor francés que, a diferencia de Debussy (que sentía debilidad por los juegos armónicos y la concepción vertical de la música) nunca acabó de alejarse de la concepción horizontal contrapuntística y fue un apasionado de la música medieval.

Fandango

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Sobre una linea de bajo típica de fandango compuse este tema de estructura más bien libre en la que me apetecía jugar con los ritmos binarios y ternarios. El resultado quedó muy aparente.

Fantasía

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Esta composición, en realidad, surgió un poco a lo tonto. Mi novia me regaló un rastrum, que es una plumilla especial para dibujar pentagramas, y la probé sobre una cuartilla. Cuando la tuve llena de pentagramas vacíos que pedían ser llenados escribí cuatro compases con varias voces. Luego se me ocurrió hacer lo mismo que los minimalistas como Wertems &CO: repetirlos en combinaciones de distintos instrumentos para jugar con los timbres, pues no había compuesto nada para más de dos instrumentos. Esto es lo que salió.

Electrónica:

Bells

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Improvisación al teclado de las distintas voces. La batería y las percusiones son pistas pregrabadas de Garage Band.