pornjk.com foxporn.me pornpk.me pornsam.me ionporn.tv porn100.tv pornthx.me porn110.me porn120.me tube400.com mypornk.com zjustporn.com justpornz.com
javistacruz
apuntes del natural
Ajedrez Jubilado
Categories: Actualidad, Juegos

El Ajedrez Jubilado es una de mis variantes de ajedrez favoritas y, con diferencia, a la que más juego después del ajedrez convencional. Es de invención bastante reciente, pero ya existen unos cuantos jugadores entusiastas. En el último Torneo Internacional participaron 70. En el blog Ajedrezjubilado encontramos la siguiente narración de cómo se originó esta entretenida variante del juego:

Surgió a fines del siglo pasado jugándolo al ping-pong a 5 minutos en la sala de juego de ajedrez del subsuelo de la confitería Richmond en la calle Florida 466 en el centro de Buenos Aires. Había un jugador cuyo único objetivo estratégico de juego era cambiar y cambiar piezas para llegar al final de peones o peones y torres y cuando lo lograba, aunque se encontrara inferior, siempre ganaba con su arte de jugar los finales de peones y torres en el poco tiempo disponible que quedaba, antes que se caiga la aguja. Un día decidimos proponerle jugar ya directamente esos finales, así por lo menos podríamos disponer de los 5 minutos para pensar y por eso, como se trataba del momento final de la vida del juego del ajedrez, fue bautizado cariñosamente “Ajedrez Jubilado”.

No podía haber nacido de otra manera, porque a nadie se le habría podido ocurrir a priori que jugar al ajedrez sólo con peones y rey podría ser tan entretenido. Lo cierto es que las partidas de Ajedrez Jubilado, en vivo, alcanzan fácilmente la intensidad de una partida de ajedrez normal (menos belleza, eso si, pero las partidas informales se disfrutan igual). La ventaja añadida es que la práctica del ajedrez jubilado sirve para mejorar la de nuestro propio juego en el ajedrez convencional. La razón es muy simple, todo jugador con una cierta práctica empieza a intuir la verdadera importancia de los peones; importancia que queda resumida en la célebre frase que ya en el s.XVIII dijera Philidor: Los peones son el alma del ajedrez. En el ajedrez convencional, a veces los árboles no dejan ver el bosque y la fogosa batalla que se da entre las piezas mayores y menores desvía nuestra atención de nuestra configuración de peones. Luego, al final de la partida, nuestra posición se resiente y, a veces, esa mala configuración de peones nos lleva a la derrota. Esto es algo que cualquier aprendiz sabe, pero también  un problema al que muchas veces no sabe dar solución. El Ajedrez Jubilado nos permite trabajar con configuraciones de peones sin la interferencia de otras piezas, ver cómo funcionan unas y otras, aprender a realizar ataques a la bayoneta, ataques de mayorías, de minorías, nos obliga a entender la Regla del cuadrado para el correcto manejo del rey (que es en esta variante la pieza de ataque más fuerte) y, más adelante, si uno está dispuesto a profundizar, supone el terreno perfecto para practicar la triangulación de los reyes, la oposición distante e incluso, a los más atrevidos, la teoría de las casillas conjugadas.

Reglas del Ajedrez Jubilado:

Las reglas del ajedrez jubilado son muy simples: Se juega solamente con los peones y reyes de ambos bandos. La posición inicial es la misma que tienen en el ajedrez convencional y que aparece en la imagen al comienzo de esta entrada. Las piezas mueven como en el ajedrez convencional: el rey una casilla en cualquier dirección (recuérdese que el rey nunca puede mover a una casilla en la que esté en jaque), y los peones una casilla hacia el campo contrario, excepto cuando capturan, que mueven una en diagonal, y en su primer movimiento de la partida, que pueden escoger entre avanzar una o dos casillas a un tiempo.

A diferencia del ajedrez convencional, cuando un peón llega a su casilla de coronación solamente puede convertirse en torre. El objetivo del juego es hacer jaque mate al rey adversario. El primero en hacerlo gana. Y esto es todo lo que hay que saber.

Diez consejos básicos (extraídos de Ajedrezjubilado)

1. El rey es muy activo y su buena movilidad es una de las principales estrategias en esta modalidad de juego.
2. Los conocimientos técnicos son imprescindibles. Especialmente los principios básicos como son la oposición, triangulación, regla del cuadrado, etc.
3. Si los reyes están uno frente al otro y el número de casillas entre ellos es par, el que juega primero gana la oposición.
4. La creación de peones pasados es la clave para el triunfo.
5. Los peones pasados son más fuertes si además están ligados.
6. Una estrategia habitual en los finales de torres es perseguir al rey contrario con jaques, por ello, es mejor llevar las torres lo más lejos posible del rey adversario.
7. Las torres se deben colocar detrás de los peones pasados.
8. Debe buscarse cortar el paso del rey contrario con las torres.
9. Las torres hay que mantenerlas lo más activas posibles, ya que son buenas atacando pero malas defendiendo.
10. No hay que atacar cuando se debe defender la posición y viceversa.

¿Dónde jugar?

Desgraciadamente, esta modalidad no está incluída en las principales plataformas de ajedrez. Se puede jugar en Opengames. Se trata de partidas postales, así que el ritmo de juego es bastante lento (un movimiento cada tres días). También se puede jugar en este post. De momento sólo somos dos jugadores, pero si alguien más se quiere apuntar, puede comunicarlo en un comentario o ponerse en contacto conmigo.

 

PARTIDAS:

A continuación, algunas de las partidas que se han jugado en este post. Están ordenadas de la más reciente a la menos, así que la primera partida que aparece puede ser que esté en curso.

PARTIDA DE PRUEBA:

 

FFF

 

 

 

Leave a Reply